La almadraba del atún, tradición milenaria

950 10 07 69
La almadraba del atún, tradición milenaria

Si buscas sitios para comer en Almería, seguramente estés pensando en un buen pescado. No en vano, Almería se asoma al Mediterráneo, del que ha sacado buena parte de su tradición gastronómica y cultural. Una de las actividades más representativas de esta tradición es la almadraba. ¿Sabes lo que es?

La almadraba es un arte de pesca del atún que se lleva practicando desde antes de la llegada de los romanos a nuestras costas. Este método de captura se practica hoy de manera casi idéntica a la de hace siglos o milenios. Poco ha cambiado, y sorprende que la novedad más notable haya sido la introducción de los barcos a motor, la mecanización y las cámaras frigoríficas.

Está claro que la tradición tiene arraigo en los viejos pueblos, donde parece que las costumbres que funcionan y la forma de ser se conservan durante siglos casi imperturbables. Algo que, sin duda, apreciarás al ir a sitios para comer en Almería que vivan del mejor producto local y lo respeten.

Ese respeto siempre se le ha tenido al atún rojo, un rey del mar con el que se cocinan todo tipo de platos tradicionales y vanguardistas. Es uno de los pescados más apreciados del mundo y así ha sido desde que existe la pesca. La almadraba se justifica por el atún, al que intercepta durante su migración anual. Los barcos forman un cerco de redes donde el animal queda atrapado. La captura es muy peligrosa para los marineros, que se tiran al agua a capturar a mano estos enormes señores del mar que son pura energía.

Esta fue una actividad tradicional desde las costas valencianas hasta las aguas gaditanas, pero hoy solo se practica en Cádiz. Pero su resultado, el atún, se aplaude en todo el mundo. En Terrazas Almadrabillas también lo disfrutamos, tanto preparándolo como degustándolo. ¿Te apetece?

haz clic para copiar mailmail copiado